CONSULTA SOBRE MANUAL DE IDENTIDAD COORPORATIVA
1. Manual de
identidad corporativa (M.I.C)
2. Empaques-
código de barras- QR
3. ¿Que es
el M.I.C?
4. Objetivo
y propósito
5. ¿Que debe
llevar?
6. ¿Que es
la planimetría de un logo?
7. ¿Que es
la publicidad P.O.P? (ejemplos)
8. ¿Que son
los empaques? (historia): 1. tipos
2. Materiales
3. Objetivos
9. ¿Que son
los códigos de barra? - tipos
10. ¿Que son
los códigos QR?
ILLUSTRATOR:Manual de identidad corporativa
El manual de identidad corporativa es un documento en el que se diseñan
las líneas maestras de la imagen de una compañía, servicio, producto o
institución. En él, se definen las normas que se deben seguir para imprimir la
marca y el logotipo en los diferentes soportes internos y externos de la
compañía, con especial hincapié en aquellos que se mostrarán al público.
El manual describe los signos
gráficos escogidos por la compañía para mostrar su imagen así como todas sus
posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc. En el mismo, se explica su
forma, oportunidad y lugar de utilización mediante la inclusión de ejemplos
gráficos. Se muestran también las normas prohibitivas de sus aplicaciones. También
se incluyen los colores y las tipografías corporativas.
Los contenidos del manual se agrupan básicamente en dos grandes
capítulos:
Normas
básicas de construcción y desarrollo de la identidad corporativa.
Aplicación del logotipo en las
distintas plataformas de comunicación: papelería: papel de carta, sobres,
facturas, albaranes, tarjetas de visita, carteles, indicadores, parque móvil
camiones, furgonetas de reparto, uniformes del personal y otros dependiendo de
los requerimientos de la institución.
Objetivo
El manual tiene como objetivo,
evitar que se tome la identidad de una empresa y se realicen interpretaciones
personales que no estén ajustadas a una determinada línea de diseño.
El objetivo es que pueda ser visto y utilizado
por cualquier persona dentro de la empresa, puesto que la identidad afecta a toda la
organización.
Por tanto debe ser simple y coherente, así como claro en cuanto a lenguaje y gráficos. Otra de las premisas que debe cumplir un buen manual es que no sea cerrado, sino que prevea modificaciones o futuras aplicaciones, es decir que tenga un cierto carácter abierto. Mediante un manual lo que realizamos es en realidad un estudio extensivo de los elementos básicos, así como el desarrollo de una serie de plantillas para la comunicación de la empresa. Dependiendo de la entidad de la misma esos elementos comunicativos serán más o menos extensos y cubrirán tanto la comunicación interna como la externa.
Por tanto debe ser simple y coherente, así como claro en cuanto a lenguaje y gráficos. Otra de las premisas que debe cumplir un buen manual es que no sea cerrado, sino que prevea modificaciones o futuras aplicaciones, es decir que tenga un cierto carácter abierto. Mediante un manual lo que realizamos es en realidad un estudio extensivo de los elementos básicos, así como el desarrollo de una serie de plantillas para la comunicación de la empresa. Dependiendo de la entidad de la misma esos elementos comunicativos serán más o menos extensos y cubrirán tanto la comunicación interna como la externa.
¿Que debe incluir un manual de entidad corporativa?
Partes En Las Que Se Divide Un Manual De
Identidad Corporativa
v Presentación Introducción
v Reseña Histórica
v Objetivos del programa
v Vocabulario
v Signos de identidad
v Emblema
v Símbolo
v Logotipo
v Gama cromática Cuatricromía
v Tramas permisibles
v Normas Básicas
v Disposición formal de los colores
v Control de un solo color
v Control del diapo
v Negro y escalas de grises
v Control de proporción
v Normas tipográficas
v Normas complementarias
v Control de sombras
v Control de rotación
v Control de deformación
v Aplicaciones
v Papelería
v Papelería administrativa
v Indumentaria
v Fachada
v Transporte
v Anexos desprendibles
v Artes finales
v Carta de colores
EMPAQUES-CODIGOS DE BARRAS-QR
- Permite
a los usuarios vean videos de productos, y disfruten de las funciones
detalladas de los productos, especificaciones y accesorios recomendados.
- Ofrecer
a los consumidores información adicional del producto que no está
generalmente disponible en la tienda, Tales como recetas, imagenes,
videos, promociones, etc.
- Mejorar
la experiencia de compra para el consumidor, ofreciéndoles el
asesoramiento y el conocimiento que se busca.
- Es
una nueva manera de atraer a los compradores y hacer que se decidan por el
producto en el punto de venta.
- Permite
interacción inmediata del consumidor con el producto a un muy bajo costo.
Los Códigos
QR se han vuelto una de las mejores herramientas de marketing directo, gracias a la penetración de los Smartphone
en la vida cotidiana y porque permiten medir de manera tangible la respuesta de
un usuario a la marca.
El sitio Marketing Directo señala que los Quick Response Barcode o QR son un código de barras bidimensional que sirve para almacenar información que originalmente se usaban en la industria de la logística y el transporte.
El sitio Marketing Directo señala que los Quick Response Barcode o QR son un código de barras bidimensional que sirve para almacenar información que originalmente se usaban en la industria de la logística y el transporte.
Creados en 1994 por la
compañía japonesa Denso-Wave,
estos códigos de barras sirven para el cifrado de direcciones de internet y al pasar el Smartphone permiten el acceso
a contenido web exclusivo. De hecho en Japón tienen tal penetración, que son
usados en papeleos oficiales como el visado del pasaporte.
La modulación por impulsos codificados (MIC o PCM)
por sus siglas inglesas de Pulse Code Modulation) es un procedimiento de modulación utilizado para transformar una señal analógica en una secuencia de bits (señal digital), este método fue inventado por Alec Reeves en 1937. Una trama o stream PCM es una representación digital de una señal analógica en donde la magnitud de la onda analógica es tomada en intervalos uniformes (muestras), cada muestra puede tomar un conjunto finito de valores, los cuales se encuentran codificados.IM
PUBLICIDAD POP
Son llamados los "vendedores silenciosos" el material de Publicidad en el Punto de Venta (POP en su traducción al inglés), se ha ido reconociendo y utilizando mas agresivamente y cada vez en más cantidad, especialmente durante las últimas décadas. Esto se debe indiscutiblemente a la necesidad del vendedor de proporcionar al cliente ayuda, resolver dudas, impulsarlo y finalmente conseguir cerrar muchas más ventas. Se ha dicho en numerosas ocasiones que el comprador actual no solo está mejor educado, sino que exige más, mejor y completa información sobre lo que compra.
Respondiendo a la carencia de vendedores bien calificados, la cantidad de posibles puntos de venta, las empresas pequeñas, medianas y grandes, están recurriendo en mayor grado a estos "vendedores silenciosos", en forma de empaques informativos, exhibidores, decoraciones de góndolas, y presentaciones innovadoras de merchandising.
El resultado ha sido una proliferación de empresas que producen elementos y material que procura tender la mano al comprador mientras está dentro de la tienda, le comunica y estimula un último mensaje antes que haga la compra, lo cual puede ser decisivo al momento de elegir una marca. Junto con ello se han desarrollado ingeniosos materiales de merchandising que se han convertido en instrumentos esenciales en la venta al detal, llamado corrientemente material POP.
Las tiendas de venta al detal son las que más pueden beneficiarse de material POP de calidad, aunque cualquier empresa que reciba público en sus instalaciones puede aprovecharse de estos auxiliares de venta, incluyendo bancos, instituciones de gobierno, universidades y hospitales, entre otros sean vendedores de productos o de servicios.
Mientras muchos otros medios se encuentran restringidos, sin tomar en cuenta las restricciones impuestas a los cigarrillos y al licor, la publicidad en el Punto de Venta no tiene limitaciones de ninguna especie, salvo la del buen gusto, o simplemente un ultimo impulso que puede llevar al comprador en ultimo momento a cambiarse de marca. Dentro de la tienda, es en el momento que el comprador está decidiendo una compra, lo cual nos dice que es el mejor momento y lugar para anunciar.
Incluso en las tiendas que por vocación no son de auto-servicio, el material POP puede alentar las ventas por impulso. Esto puede ser un factor importante para diferenciar un negocio, producto o marca de sus competidores.
Algunas ventajas del material POP
Incrementa la Imagen del producto: Con la falta de ayuda sólida en la venta, el fabricante puede enviar mensajes completos y claros al consumidor sobre las características y ventajas de su producto o de su marca. Ello puede representa una gran oportunidad para reforzar la marca a sus clientes e introducir el producto a clientes potenciales.
Incrementa Ventas: La publicidad en el Punto de Venta, en la forma de material POP, ha demostrado tener impacto positivo en el comportamiento de compra de los clientes. Como se conoce bien, muchas compras son espontáneas, no planificadas, y en ese caso la publicidad POP tiene un poderoso efecto en la decisión de compra.
Reduce Gastos de Publicidad: Ningún comerciante puede anunciar todos los artículos de su tienda por medio de anuncios en periódicos, internet, radio y menos TV. Empleando material POP dentro de la tienda se puede anunciar con eficacia las líneas de productos que se vende en la tienda, quienes pasen frente o entren al local.
Tipos de material POP
Existen una gran cantidad de materiales POP, solo limitado por la imaginación y la capacidad de desarrollo de su agencia de diseño. Algunos que han demostrado ser exitosos en toda clase de comercio son:
Mesones Demostradores. A menudo usados en los auto-servicio, son presentaciones en las cuales también puede promoverse artículos especiales o eventos futuro. Tiene mayor efecto cuando están cerca de las salidas de la tienda.
Estantería de Demostración. Es un display corrientemente suministrado por los fabricantes. Son una buena forma para organizar las mercaderías por categorías en las tiendas. Algunos tienen gráficos a todo color, para resaltar marcas o productos.
Banners, Carteles, Habladores. Estos elementos son eficaces para promocionar marcas o productos en las tiendas. La utilización de demasiados elementos de este tipo de material POP no es conveniente, Debe tenerse siempre un buen balance entre la presentación de las mercaderías y el material de publicidad en el punto de venta.
El término empaque se refiere
a todos los recipientes en los que los productos son
envasados para su venta al consumidor. Cuando nuestros ancestros empiezan a
valorar sus bienes, la necesidad de protegerlos los lleva a usar jícaras, pieles de
animales y hojas como envoltorios. Es así como nace el empaque.
En el siglo XVII los curanderos empiezan a empaquetar su mercancía en
envoltorios de papel grabados con sus firmas y las tabaquerías utilizan empaques
impresos para sus productos.
Para finales del siglo XVIII los empaques eran grabados artesanalmente en
imprentas de madera con papel hecho a mano. Ya entonces era posible encontrar
en el mercado productos como cerveza embotellada, condimentos y ungüentos
en bote y sobres de papel para tabaco y té. Hacia 1798 inicia la industria del
empaque en América. En ese entonces se empezaban a utilizar la máquina para
hacer papel y la litografía.
A principios del siglo XIX los ferrocarriles y los barcos de vapor trasatlánticos
facilitaron el desplazamiento de mercancías desde lugares remotos. Ello se tradujo
en la posibilidad de que las familias trabajadoras pudieran comprar grandes
cantidades de productos a precios razonables.
La comida enlatada es un ejemplo de productos básicos cuya popularidad
trascendió a través de los siglos, gracias a que el empaque era ligero, resistente y
lo suficientemente barato para tirarlo después de usarlo.
La publicidad ha sido de gran ayuda para la industria del empaque. A finales del
siglo XIX pueden verse ilustraciones de productos en periódicos, catálogos y
carteles, en las que se muestran los empaques de la época, y se demuestra que
un envase atractivo no sólo protege el contenido; también ayuda a venderlo.
Muchos de los productos que a principios del siglo XIX eran considerados de lujo,
cien años después fueron vistos como bienes comunes. Para ese entonces, todos
los materiales básicos de los envases que hoy usamos se empleaban de manera
regular. El plástico llegó en 1912, en forma de pliegos de celofán, y revolucionó el
mundo del empaque.
envasados para su venta al consumidor. Cuando nuestros ancestros empiezan a
valorar sus bienes, la necesidad de protegerlos los lleva a usar jícaras, pieles de
animales y hojas como envoltorios. Es así como nace el empaque.
En el siglo XVII los curanderos empiezan a empaquetar su mercancía en
envoltorios de papel grabados con sus firmas y las tabaquerías utilizan empaques
impresos para sus productos.
Para finales del siglo XVIII los empaques eran grabados artesanalmente en
imprentas de madera con papel hecho a mano. Ya entonces era posible encontrar
en el mercado productos como cerveza embotellada, condimentos y ungüentos
en bote y sobres de papel para tabaco y té. Hacia 1798 inicia la industria del
empaque en América. En ese entonces se empezaban a utilizar la máquina para
hacer papel y la litografía.
A principios del siglo XIX los ferrocarriles y los barcos de vapor trasatlánticos
facilitaron el desplazamiento de mercancías desde lugares remotos. Ello se tradujo
en la posibilidad de que las familias trabajadoras pudieran comprar grandes
cantidades de productos a precios razonables.
La comida enlatada es un ejemplo de productos básicos cuya popularidad
trascendió a través de los siglos, gracias a que el empaque era ligero, resistente y
lo suficientemente barato para tirarlo después de usarlo.
La publicidad ha sido de gran ayuda para la industria del empaque. A finales del
siglo XIX pueden verse ilustraciones de productos en periódicos, catálogos y
carteles, en las que se muestran los empaques de la época, y se demuestra que
un envase atractivo no sólo protege el contenido; también ayuda a venderlo.
Muchos de los productos que a principios del siglo XIX eran considerados de lujo,
cien años después fueron vistos como bienes comunes. Para ese entonces, todos
los materiales básicos de los envases que hoy usamos se empleaban de manera
regular. El plástico llegó en 1912, en forma de pliegos de celofán, y revolucionó el
mundo del empaque.
Código de barras
Código de barras EAN13
El código de barras es
un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas
verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una
determinada información. Es decir, las barras y espacios del código representan
pequeñas cadenas de caracteres.
De este modo, el código de
barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no
ambigua en un punto de la cadena
logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas.
Actualmente, el código de
barras está implantado masivamente de forma global.
La correspondencia o mapeo
entre la información y el código que la representa se denomina simbología. Estas simbologías pueden ser clasificadas en
grupos atendiendo a dos criterios diferentes:
- Continua o discreta: en las simbologías continuas los caracteres
comienzan con un espacio y en el siguiente comienzan con una barra (o
viceversa). Sin embargo, en las simbologías discretas los caracteres
comienzan y terminan con barras y el espacio entre caracteres es ignorado
y generalmente de poca anchura.
- Bidimensional o multidimensional: En las simbologías bidimensionales las
barras pueden ser anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las
simbologías multidimensionales son múltiplos de una anchura determinada (X). De esta forma, se emplean barras
con anchura X, 2X, 3X, y 4X.
La primera patente de código
de barras fue registrada en octubre de 1952 (US Patent #2,612,994) por los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en Estados Unidos. La implementación fue posible gracias al trabajo
de los ingenieros Raymond Alexander y Frank Stietz. El
resultado de su trabajo fue un método para identificar los vagones del ferrocarril utilizando un sistema automático. Sin embargo, no
fue hasta 1966 que el código de barras comenzó a utilizarse comercialmente y no un
éxito comercial hasta 1980.
Nomenclatura básica
- Módulo: Es la unidad mínima o básica de un código. Las barras y espacios
están formados por un conjunto de módulos.
- Barra: El elemento oscuro dentro del código. Se hace corresponder con el
valor binario 1.
- Espacio: El elemento claro dentro del código. Se hace corresponder con el
valor binario 0.
- Carácter: Formado por barras y espacios. Normalmente se corresponde con un
carácter alfanumérico.
Funciones técnicas de los
caracteres contenidos en un código de barras:
1: Quiet Zone.
2: Carácter inicio (derecha), Carácter terminación (izquierda).
3: Carácter de datos.
4: Checksum.
1: Quiet Zone.
2: Carácter inicio (derecha), Carácter terminación (izquierda).
3: Carácter de datos.
4: Checksum.
Ejemplo de datos contenidos en
un código de barras GTIN 13:
- P: prefijo GS1 (por
ejemplo, el número 84 correspondería a España)
- Código de empresa: código
asignado a las empresas registradas (5 - 8 dígitos)
- Código de producto:
dígitos en blanco para el propietario de la marca
- C: dígito de control.
Situación en el producto
Código de barras en un billete bancario libanés, principios del siglo XXI
Los códigos de barras se
imprimen en los envases, embalajes o etiquetas de los productos. Entre sus requisitos básicos se
encuentran la visibilidad y fácil legibilidad por lo que es imprescindible un
adecuado contraste de colores. En este sentido, el negro sobre fondo blanco es
el más habitual encontrando también azul sobre blanco o negro sobre marrón en
las cajas de cartón ondulado. El código de barras lo imprimen los fabricantes
(o, más habitualmente, los fabricantes de envases y etiquetas por encargo de
los primeros) y, en algunas ocasiones, los distribuidores.
Para no entorpecer la imagen
del producto y sus mensajes promocionales, se recomienda imprimir el código de
barras en lugares discretos tales como los laterales o la parte trasera del
envase. Sin embargo, en casos de productos pequeños que se distribuye
individualmente no se puede evitar que ocupe buena parte de su superficie:
rotuladores, barras de pegamento, entre otros.
Tipos de códigos de barras
Los códigos de barras se
dividen en dos grandes grupos: los códigos de barras lineales y los códigos de
barras de dos dimensiones.
Códigos de barras lineales
- EAN
- Code 128
- Code 39
- Code 93
- Codabar
Códigos de barras bidimensionales
PDF417
Artículo principal: PDF417.
Es un código multifilas,
continuo, de longitud variable, que tiene alta capacidad de almacenamiento de
datos. El código consiste en un patrón de marcas (17,4), los subjuegos están
definidos en términos de valores particulares de una función discriminadora,
cada subjuego incluye 929 codewords (925 para datos, 1 para los
descriptores de longitud y por lo menos 2 para la corrección de error)
disponibles y tiene un método de dos pasos para decodificar los datos
escaneados. Es un archivo portátil de datos (Portable Data File), tiene una
capacidad de hasta 1800 caracteres numéricos, alfanuméricos y especiales. El
código contiene toda la información, no se requiere consultar a un archivo.
Cuenta con mecanismos de detección y corrección de errores: 9 niveles de
seguridad lo que permite la lectura y decodificación exitosa aun cuando el daño
del código llegue hasta un 40%.
Se usa en:
- Industria en general.
- Sistemas de paquetería:
cartas porte.
- Compañías de seguros:
validación de pólizas.
- Instituciones
gubernamentales: aduanas.
- Bancos: remplazo de
tarjetas y certificación de documentos.
- Transportación de
mercadería: manifiestos de embarque.
- Identificación personal y
foto credencial.
- Registros públicos de la
propiedad.
- Testimonios notariales.
- Tarjetas de circulación.
- Licencias de manejo.
- Industria electrónica.
Datamatrix
Cada símbolo tiene regiones de
datos, que contienen un juego de módulos cuadrados nominales en un arreglo
regular. En grandes símbolos ECC 200, las regiones de datos están separadas por
patrones de alineamiento. Puede codificar hasta 2335 caracteres en una
superficie muy pequeña. Desarrollado en 1989 por International Data Matrix Inc.
La versión de dominio público es la ECC 200, desarrollada también por
International Data Matrix en 1995.
Se usa en:
- Identificación y control
de partes componentes (según AIAG: Automotive Industry Action Group).
- Control y prevención de
productos en expiración o que han sido "recalled".
- Codificación de dirección
postal en un símbolo bidimensional (usos en el servicio postal para
automatizar ordenado del correo).
- Marcado de componentes
para control de calidad.
- Los componentes
individuales son marcados identificando al fabricante, fecha de
fabricación y número de lote, etc.
- Etiquetado de desechos
peligrosos(radioactivos, tóxicos, etc.) para control y almacenamiento a
largo plazo.
- Industria farmacéutica,
almacenamiento de información sobre composición, prescripción, etc.
- Boletos de lotería,
información específica sobre el cliente puede codificarse para evitar la
posibilidad de fraude.
- Instituciones
financieras, transacciones seguras codificando la información en cheques.
Código QR
Existe la posibilidad de que
los particulares y los comercios y hostelería pongan el código QR de los
locales y establecimientos
Ventajas del código de barras
Entre todas las primeras
justificaciones de la implantación del código de barras se encontraron la
necesidad de agilizar la lectura de los artículos en las cajas y la de evitar
errores de digitación. Otras ventajas que se pueden destacar de este sistema
son:
- Agilidad en etiquetar
precios pues no es necesario hacerlo sobre el artículo sino simplemente en
el lineal.
- Rápido control del stock
de mercancías.
- Estadísticas comerciales.
El código de barras permite conocer las referencias vendidas en cada
momento pudiendo extraer conclusiones de mercadotecnia.
- El consumidor obtiene una
relación de artículos en el ticket de compra lo que permite su
comprobación y eventual reclamación.
- Se imprime a bajos
costos.
- Posee porcentajes muy
bajos de error.
- Permite capturar rápidamente
los datos.
- Los equipos de lectura e
impresión de código de barras son flexibles y fáciles de conectar e
instalar.
- Permite automatizar el
registro y seguimiento de los productos.
La información se procesa y
almacena con base en un sistema digital binario donde todo se resume a
sucesiones de unos y ceros. La memoria y central de decisiones lógicas es un
computador electrónico del tipo estándar, disponible ya en muchas empresas
comerciales y generalmente compatible con las distintas marcas y modelos de preferencia
en cada país. Estos equipos permiten también interconectar entre sí distintas
sucursales o distribuidores centralizando toda la información. Ahora el
distribuidor puede conocer mejor los parámetros dinámicos de sus circuitos
comerciales, permitiéndole mejorar el rendimiento y las tomas de decisiones, ya
que conocerá con exactitud y al instante toda la información proveniente de las
bocas de venta estén o no en su casa central. Conoce los tiempos de permanencia
de depósito de cada producto y los días y horas en que los consumidores
realizan sus rutinas de compras, pudiendo entonces decidir en qué momento debe
presentar ofertas, de qué productos y a qué precios.
Entre las pocas desventajas
que se le atribuyen se encuentra la imposibilidad de recordar el precio del
producto una vez apartado del lineal.
Combinaciones de colores
Para facilitar la lectura del
código de barras, se aplica un contraste alto entre los componentes oscuros y
claros del código.
- En la localidad china de Lingang New City, los arquitectos alemanes Gerkan, Marg und Partner diseñaron una singular edificación, caracterizada por un gigantesco código de barras en su fachada.
Ejemplo de aplicaciones
- Control de inventario
- Control de movimiento
- Control de acceso
- Punto de venta
- Control de calidad
- Control de embarques y
recibos
- Control de documentos y
rastreos de los mismos
- Rastreos preciso en
actividades
- Rastreos precisos de
bienes transportados
- Facturación
- Servicio de bibliotecas
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